TEQUILA

Repasamos la discografia de este juvenil grupo de rock and roll hispano argentino, clave en la historia del rock en español

ETAPA PREVIA

Tequila nace en España en 1976 tras la llegada a aquel pais de los Argentinos Alejo Stivel y Ariel Rot. Estos llegaban con la idea de triunfar en el rock and roll pero desconocian el detalle de que contrariamente a lo que pasaba en Buenos Aires, en España el rock en Español aun no existia. Serian ellos los encargados de promoverlo.
Dos jovenes Españoles llamados Julian Infante y Felipe Lipe integraban una banda de Blues junto a un baterista apodado “El oso”. Solian interpretar temas de los Rolling Stones y tanto Ariel Rot como Alejo Stivel (fieles seguidores de aquella banda) quedaron alucinados al verlos en vivo. Comenzaron a conversar y surgió la idea de formar una banda pero que hiciera rock en Español. A Julian Infante le pareció una locura, pero Ariel Rot tomó su guitarra y comenzó a cantar “la balsa” (popular tema del rock Argentino escrito por Lito Nebbia). Ese fue el puntapie inicial.

Agosto de 1976
Es cuando se forma la banda, en principio integrada de esta manera
Ariel Rot (voz y guitarra)
Julian Infante (guitarra)
Felipe Lipe (bajo)
“El oso” (bateria)

Alejo Stivel aun no integraba la banda. Comenzó a participar poco a poco en los ensayos cumpliendo el papel de corista pero a la hora de tocar en vivo aun no estaba preparado. Finalmente en agosto de 1977 ocupa el lugar de cantante, ganandose rapidmente el apodo de “Mick Jagger Argentino”. El baterista dejaria la banda y seria remplazado por Manolo Iglesias, formandose asi la formacion exitosa de la banda.

(A partir de agosto de 1977)
Alejo Stivel (voz)
Ariel Rot (guitarra y coros)
Julian Infante (guitarra)
Felipe Lipe (bajo)
Manolo Iglesias (bateria)

Las actuaciones de Tequila se concretaban en los principales bares y pubs de Madrid. Alli conocieron al Argentino Moris, quien también estaba radicado en España desde hacia tiempo. Este convocaria a los muchachos de tequila (excepto a Stivel) para grabar como formacion oficial de su disco solista “Fiebre de vivir”, lo que le serviria a la banda para comenzar a trascender

MATRICULA DE HONOR (1978)

El disco abria con una cancion titulada “Rock and roll en la plaza del pueblo” que junto con el siguiente tema “Necesito un trago” se convirtio´en el mas exitoso de la banda. Contenia otras muy buenas canciones como “Desabrochando”, “Nena que bien te ves” y “Voy hacerte un gran favor”. También incluia dos covers del rock Argentino: “Las vias del ferrocarril” (Pappo) y “El ahorcado” (Sergio Makaroff), dos temas instrumentales y finalmente una excelente balada titulada “Abre el dia”.

ROCK AND ROLL (1979)

El segundo disco, seria considerado años después como el mejor de la carrera de la banda. Un puñado de canciones frescas, con un arroyador sonido de adolescentes con ganas de tocar!. Se destacan mayormente las canciones “Todo se mueve”, “Quiero Besarte”, “El Barco” y “Me vuelvo Loco”.

VIVA TEQUILA (1980)

1980 fue posiblemente el año mas movido de Tequila. Por empezar la grabación de este disco se llevó a cabo en Inglaterra y posteriormente seguiria una gira por Mexico y una oportunidad de promocionar a la banda en Japon, llegando a grabar un disco (no oficial) con algunas canciones nuevas. Del disco practicamente no quedaron copias faciles de conseguir. Se cree que Ariel Rot guarda celosamente una de esas copias pero por alguna razon no lo comparte con los seguidores de la banda.

CONFIDENCIAL (1981)

El cuarto disco de la banda fue una genialidad de principio a fin pero aun asi llegó en un momento malo para la banda. Las relaciones entre todos se venian desgastando, las adicciones a las drogas estaban a la orden del dia y como si fuera poco ya no eran los reyes indiscutidos del rock, pues ahora habian surgido un puñado de grupos similares a Tequila. Esto hacia peligrar la continuidad del grupo

LA SEPARACIÓN

Al igual que ocurrió con tantos otros grupos, la separación de Tequila no tuvo un solo motivo sino que fueron un conjunto de gotas hasta que el vaso rebalzó. Por empezar Felipe Lipe cayó en una gran adicción a las drogas y se convirtió en algo incontroblable, por lo cual durante los ultimos cuatro meses de vida de la banda fue echado y remplazado por el bajista Leandro De La Nuez. Además la relación de amistad de Alejo Stivel y Ariel Rot se desgastó y terminaron por pelearse. Como ultimo detalle Tequila ya no era la banda indiscutida de España porque para 1982 ya comenzaban a surgir muchos otros grupos similares y los habian destronado. Fue inevitable que decidieran separarse.

ALEJO STIVEL

Tras la separación del grupo Alejo comenzó a realizar jingles publicitarios hasta 1985. En esta epoca también cayo en una adicción a las drogas muy superior a la de la epoca de Tequila pero en 1988 se recupera y comienza a trabajar como representante de la banda Española “Los Ronaldos”. Finalmente en 1991 funda su propio sello discografico y comienza a trabajar como productor de bandas tanto Españolas como Argentinas.

ARIEL ROT

Al separarse la banda, Ariel trabajó un año como productor de una banda Española llamada “Pistones” (cuyo guitarrista era Julian Infante) pero en 1984 renunció a aquel puesto para regresar a la Argentina (acompañado por Julian Infante quien formaria parte de su banda). La idea de regresar al pais era la de trascender, cosa que habia logrado en España pero no aqui. Lamentablemente no pudo lograrlo del todo ya que sus dos discos solistas “Debajo del puente” (1984) y “Vertigo” (1985) no vendieron lo esperado a pesar de que contienen canciones excelentes.

Continuó tocando en los clubes y bares de Argentina durante 1986 y también aprovechó para realizar una gira por España. Al finalizar aquella gira y regresar a Buenos Aires conoce a Andres Calamaro cuando ambos estuvieron invitados a un programa radial para hablar sobre sus carreras. Andres lo invitó a participar en el tema “Acto simple” del disco vida cruel y un año mas tarde decidió incorporarse a la banda de Andres pero ahora como guitarrista oficial, periodo que desempeño desde 1987 hasta 1989 llegando a editar dos discos (“por mirarte” (1987) y “Nadie sale vivo de aqui” (1989).

En 1990 decide volver a radicarse en España pero esta vez acompañado por Andres, quien queria probar suerte alli ya que en Argentina sus discos no eran lo valorados que merecian ser. En España Ariel acude al concierto de los Rolling Stones quienes se encontraban de gira y en el estadio del concierto se reencuentra con Julian Infante, proponiendole formar una nueva banda. En principio seria la nueva formacion de Tequila, pero finalmente optaron por llamarse “Los Rodriguez” formada por Andres Calamaro, Ariel Rot, Julian Infante, Candy Caramelo (luego remplazado por Daniel Zamora) y German Villela.

Con los Rodriguez grabó tres discos de estudio, uno en vivo y uno de recopilaciones, rarezas e ineditos titulado “Hasta luego”. Tras la separación de la banda en 1996 decidió quedarse definitivamente en España y retomar su carrera solista desde alli con el disco “Hablando solo” (1997). Grabaria unos cuantos más incluyendo su trabajo mas reciente “Solo Rot” (2010).

JULIAN INFANTE

Al separarse la banda Julian integró un grupo llamado “Pistones” aunque no participó del disco que estos grabaron se convirtió en integrante oficial tras una gira por España, Portugal y Francia. En 1984 decide radicarse en Argentina para ser el guitarrista oficial de Ariel Rot, tarea que desempeñaria hasta 1986 cuando decide regresar a España y tocar en una nueva banda llamada “Glutamaco”. La misma no tardó en desintegrarse sin grabar ningún disco pero Julian seguia tocando ocasionalmente como invitado de las bandas locales.

En 1989 funda una banda en principio llamada “Los locos” junto al baterista German Villela. Con este mismo formaria a los Rodriguez un año después tras reencontrarse con Ariel Rot. En el primer disco de la banda (Buena suerte (1991)) escribiria y cantaria un tema titulado “Sol y Sombra”. Tambien colabora cantando una parte del tema “Mucho Mejor” (1995). Tras la separación de la banda en 1996 se toma un descanso de dos años y luego comienza a preparar un disco solista el cual nunca vió la luz. Julian falleceria en el año 2000 victima del Sida.

FELIPE LIPE

Desde antes de la separación de Tequila Felipe habia caido en un gran pozo de adicción a las drogas. Tras ser echado de la banda ingresó a una clinica de rehabilitacion en la cual estuvo hasta 1988. Al salir retomo sus estudios universitarios siguiendo la carrera de psicologia. En 1993 se recibió y comenzó a ejercer la profesión. En 1996 sin abandonar su oficio volvió a la musica al fomar una banda junto a su hermano llamada “El refugio” con la cual grabaria un disco titulado “Bajo el sol”, pero la falta de difusión le hizo abandonar el proyecto rapidamente.

Asi mismo en 2006 volveria al ruedo con una banda tributo a Tequila llamada “Tequila y Limon” la cual también duró apenas un año por falta de responsabilidad del resto de los integrantes. En la actualidad sigue trabajando como psicologo

MANOLO IGLESIAS

Al separarse la banda Manolo continuó tocando para algunos artistas sin descuidar sus estudios universitarios, aunque al cabo de un tiempo los abandonó para seguir de lleno dedicado a la musica, aunque bastante alejado del rock. Manolo falleció en 1994 victima del Sida y pasó sus ultimos dias acompañado por Felipe Lipe quien lo encontró casualmente en la clinica donde trabajaba.

EL REGRESO DE TEQUILA (2008)

Durante el concierto de The Police en España, Alejo Stivel se encotnraba entre los espectadores y se preguntó “¿por que no el regreso de Tequila?”, en seguida se comunicó telefonicamente con Ariel Rot y le contó la idea de reunirse para hacer una gira, pero Ariel no estaba de acuerdo y de momento se negó.

Un tiempo después Alejo vuelve a insistir y esta vez Ariel es convencido. Dan aviso a Felipe Lipe y también parece estar de acuerdo. Los tres suman a nuevos integrantes y comienzan a ensayar los clasicos de la banda para luego dar algunos conciertos sorpesa en bares Madrileños. Luego de eso se anuncia oficialmente una gira nacional de la banda, pero antes de la misma Felipe Lipe decide bajars del proyecto debido al miedo escenico. Aun asi siguieron adelante y la gira finalizo en abril del 2009.

Salta! (1981)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s