LOS GATOS

Repasamos la discografia de los Gatos

ETAPA PREVIA

En 1963 un joven tecladista Rosarino llamado Ciro Fogliatta funda una banda junto a sus amigos del barrio llamada “Wild Cats” con la cual comienza a tocar en el Club Francés. Poco tiempo después “Argentinizan” su nombre a “Los Gatos Salvajes”.

En 1964 Ruben Rojas, el cantante abandona la formacion e ingresa en su lugar un joven cantante de 16 años llamado Litto Nebbia. Con Litto comenzaron a cobrar popularidad y llegaron a grabar su primer disco en 1965

LOS GATOS SALVAJES (1965)

El primer disco de los gatos salvajes pasaria a la historia como el primer disco de rock en español con canciones propias, ya que previamente todas las bandas que tocaban rock en castellano hacian covers de artistas Ingleses o Norteamericanos. Aun asi este album debut también contenia algunos covers como “Boleto para pasear” (Ticket to ride) de los Beatles, “Bajo la rambla” (Under the boardwalk) de los Rolling Stones entre otros. Pero el exito más grande fue una cancion escrita por Nebbia titulada “La respuesta”

LOS GATOS (1967)

Luego del exito del primer disco los gatos salvajes fueron contratados por un año para tocar en el programa televisivo “Escala Musical” en Buenos Aires pero cuando este contrato finalizó la banda tuvo que afrontar una momentanea separación hasta que finalmente Litto y Ciro retomaron el camino pero ahora renombrandose como “Los Gatos” y quedandose en Buenos Aires incorporando nuevos integrantes (Alfredo Toht, Oscar Moro y el italiano Kay Galiffi) “Los Gatos” seria el exito asegurado en parte gracias al tema “La balsa”.

VIENTO, DILE A LA LLUVIA (1968)

Para este tercer disco al grupo se lo puede percibir un poco mas depresivo y sin tanta energia rockera. Lejos quedaban aquellas canciones como “La respuesta” o “Ya no quiero soñar”, puesto que ahora abundaban melodias tristes como la canción “Los payasos” o “El niño”. Aun así la banda seguia siendo la mas popular de la Argentina gracias a las excelentes compocisiones de Nebbia y los aun mejores arreglos musicales de Fogliatta. Por supuesto que tampoco podriamos dejar de nombrar la calidad del bajista Alfredo Toht.

SEREMOS AMIGOS (1969)

Tras la grabacion de este cuarto disco (o tercero depende como se lo vea) los Gatos comienzan a afrontar problemas. En parte la decisión de Kay Galiffi de abandonar el grupo, después de un concierto del mismo. Kay habia conocido a una joven Brasileña por la cual no dudó dejar todo e irse a vivir a Brasil con ella. (sus compañeros no sabrian nada más de el durante mas de 40 años). Su salida fue cubierta por un guitarrista mucho más agresivo apodado “Pappo” (Norberto Napolittano). Para peor aun Litto abandonó el grupo para probar suerte como solista pero retornó al cabo de unos meses.

BEAT NUMERO UNO (1970)

Quinto (o cuarto) disco de la banda y el primero para Pappo. Su entrada a los Gatos repercutió tanto para los que pedian por la vuelta de Galiffi como por los que decian “Pappo es mejor”. De cualquier manera lo que es seguro es que su llegada a la banda vino acompañada de poderosos riffs y de acordes espectaculares. Poco a poco los Gatos habian atravezado una metamorfosis musical.

ROCK DE LA MUJER PERDIDA (1971)

El ultimo disco de la banda contendria solamente ocho canciones de las cuales se destaca especialmente el tema que da nombre al disco, “Rock de la mujer perdida”. Al finalizar la grabación de este album Nebbia abandona la banda (ahora definitivamente) y posteriormente Pappo hace lo mismo. Los Gatos restantes harian una gira por España e Inglaterra, pero en esta etapa Toht y Moro no soportaron el estar tanto tiempo fuera de casa y dejaron la gira y la banda. De repente Ciro se quedó solo en la patria de los Beatles y por mucho que intentó proseguir con la carrera de los Gatos reclutando a David Lebon y a otros musicos se dio cuenta de que el proyecto no prosperaria. El final de los Gatos fue triste e inevitable.

EL DESPUÉS

Litto Nebbia seguiria una prestigiosa carrera como solista tanto en Argentina como en Mexico (Pais donde estuvo radicado varios años). También integró algunas fugaces bandas como “Nebbias Band” en 1971 o “La Luz” en 2005.

Ciro Fogliatta tocaria con algunas otras bandas en los 70s, luego en los 80s colaboraria con varios artistas, en los 90s seria tecladista oficial de Andres Calamaro y llegado el 2001 de Ariel Rot. Posteriormente se pasaria al tango y editaria algunos discos como solista.

Kay Galiffi

Estando en Brasil Kay vivio muy feliz con su mujer pero todo terminó cuando esta le pide el divorcio motivo de que ya no lo amaba. Kay quedó solo y comenzó a vender todo lo que tenia exceptuando su guitarra. Para ganarse la vida comenzo a dar clases y en los años 80 retomaria su vida de musico tocando para varios grupos Brasileños de diversos estilos, cosa que haria hasta el 2005 cuando decide regresar a la Argentina y se reencuentra con sus antiguos compañeros de los Gatos.

ALFREDO TOHT

Alfredo formaria la banda “Sacramento” donde tocaria la guitarra y se ocuparia de la voz. Alli también estaria Ciro Fogliatta acompañandolo en los teclados. Sacramento solo grabo un disco en 1974 y al año siguiente se desintegró, pero Toht volvió a tocar el bajo en una nueva banda liderada por Nito Mestre llamada “Los desconocidos de siempre”. Aqui grabaria tres discos pero cuando la banda se separa en 1980 comienza a trabajar como compositor para Raul Porchetto. En 1982 es convocado por Charly Garcia para integrar su banda y este accede llegando a compartir momentos con el guitarrista Pablo Guyot y el baterista Wily Iturri. Con estos formaria su nueva banda “Git” en 1983 ocupandose del bajo y del canto y editando cinco discos. En 1994 Git se separa definitivamente y Toht junto a Guyot comienza una carrera de productor, la cual continua hasta el dia de hoy. En 2010 volvió a reunir a Git para realizar una gira.

OSCAR MORO

Oscar seguiria tocando para varias bandas, como Color Humano y La maquina de hacer pajaros. Pero el exito le llegaria tras su paso por Seru Giran (1978 – 1982). Tras la separacion de Seru no se tuvo demasiadas noticias de el hasta el regreso del grupo en 1992. Oscar falleció en el año 2004 victima de un paro cardiaco.

NORBERTO NAPOLITTANO

Pappo comenzaria a tocar blues con su banda “Pappos Blues” pero en años posteriores se pasaria al heavy metal con la banda “Riff”. Tambien desarrollaria esta cuota como solista hasta volver al rock and roll muchos años despues. En el año 2005 tuvo un accidente con su moto y falleció.

Los Gatos volverian a juntarse durante un periodo de dos años. Primero en el 2006 con la formacion original, es decir “los gatos salvajes” llegando a realizar varias presentaciones, pero posteriormente en 2007 volverian con el nombre los Gatos, Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Kay Galiffi y Alfredo Toht deslumbrarian a chicos y grandes con un conciertazo en la plaza de mayo. En principio se planeaba hacer una gira Latinoamericana pero finalmente no se concretó. 

YA NO QUIERO SOÑAR (1968)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS GATOS

  1. Pharmd50 dijo:

    Hello! dedaeca interesting dedaeca site!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s